La laguna de Rocha es un extenso espejo de agua de escasa profundidad separado del mar por una barrera arenosa, ubicado en el departamento de Rocha Uruguay.
La laguna está separada del mar por una lengua de arena pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. La apertura y cierre de la barrera producen variaciones de salinidad, que le otorgan a la laguna una alta diversidad biológica. Tiene una superficie de 72 km². Se formó como producto de la elevación del nivel del mar durante los últimos 6000 a 8000 años. Tiene una profundidad promedio de 0,6 metros, siendo su profundidad máxima de 1,4 metros.
Posibilidades
Caminata
Pesca deportiva
Guardaparques
Avistamiento de fauna
Registro de la naturaleza
El área y su gente
Desde hace 70 años existe una comunidad de pescadores artesanales en la zona de la barra, que vive de la explotación de los recursos acuáticos del lugar: crustáceos como camarón y cangrejo azul o sirí, y peces como lenguado, corvina negra y blanca, lacha y pejerrey. En los campos que rodean la laguna hay explotaciones agropecuarias que desarrollan una ganadería pastoril tradicional constituyéndose esta forma productiva en uno de los elementos determinantes para el buen estado de conservación de toda el área. El sitio tiene además un destacado potencial para el turismo de naturaleza.
Constituye un ecosistema importante como sitio de alimentación nidificación y reposo tanto para aves residentes como migratorias.
Restricciones
Prohibido vehículos todo terreno
Prohibido botes con motor
Prohibido cazar
Prohibido vehículos todo terreno
Prohibido botes con motor
Prohibido cazar
Más de 200 especies de aves de reproducción y migratorias, incluyendo especies amenazadas como el flamenco chileno, la gaviota cangrejera y la monjita dominicana, se hospedan en esta laguna, por lo que se ha convertido en un paraíso para los aficionados al avistamiento de aves. En la costa arenosa es posible encontrar sapitos de Darwin, animal característico de las zonas costeras uruguayas, hoy restringido a las áreas naturales. También se pueden ver lobos de río o nutrias gigantes, zorros, carpinchos y tucu-tucus.